Ingresa tu e-mail para recibir las publicaciones del blog:

Celebraciones del mundo

Febrero, mes de música, color, sones, bailes, comparsas, ritmo, alegría desbordante. Es el mes del carnaval, fiesta y celebración que se produce en todas partes del mundo.


Recuerdo que mi sabia Abuela Nimia (española de León) me contaba que la palabra carnaval deriva del italiano carne levare, que significa levantar la carne, quitar la carne del menú cotidiano.
Este nombre evoca las privaciones que se avecinan, pronto será el tiempo de ayuno; ya que el carnaval tiene lugar los días previos a la cuaresma( cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección para los cristianos).

Pero vayamos a lo que es el carnaval en diferentes lugares...se sorprenderán de las diversas descripciones:

En Europa, en algunos lugares, el carnaval se personifica con un muñeco de paja; este monigote es quemado o arrojado al agua en símbolo del final del invierno .
En algunos países la partida de ésta estación se representa con trajes desaliñados y el renacimiento de la primavera con trajes ricamente adornados.

En el pequeño país de Andorra, el patrono del carnaval es San Antonio, porque es también el de los cerdos.
Se realiza una feria de patas de chancho para los asistentes.

En Austria, los bailarines tresterer , los búlgaros koukeri y los belgas chinels buscaban despertar a la primavera de su sueño con danzas ruidosas que realizaban durante el carnaval.


En Israel se festeja El Purim, celebración carnavalesca que recuerda como Esther liberó a los judios que vivían en Persia.
Los partipantes intercambian regalos , se disfrazan y se divierten.

En china los disfraces típicos buscaban en sus orígenes alejar los espíritus maléficos, por eso las máscaras solían ser muy amenazantes.

En el norte de nuestro país Argentina, en ésta celebración se festeja la Fiesta de la Chaya, donde se realizan grandes batallas con bolsitas llenas de harina o talco entre bailarines, los disfraces preferidos son del indio, del diablo.
Se confecciona un gran muñeco El Pujillay y se lo entierra debajo de un albarrobo, para señalar el final de la fiesta.

Como verán hay una variedad y formas de festejar el carnaval.

Si sabes de algún lugar o celebración diferente te pido la compartas, para que los lectores aprendan mas de ésta fiesta tan antigua como la humanidad.

¡ Espero tu colaboración!

1 comentarios:

Ana Cecilia Vera dijo...

¡Que interesante este artículo!
No hubiera imaginado que la palabra carnaval tenía ese origen, impresionante.
Un beso mami, nos estamos viendo por la web como siempre...
Te amo
Ana Cecilia

Publicar un comentario

Mama Maga

Seguidores