Ingresa tu e-mail para recibir las publicaciones del blog:

Aula Taller

En mi larga y rica carrera docente, me di cuenta que el proceso enseñanza aprendizaje es continuo , cambiante y creativo.

Las variables de éstas características son: los medios de comunicación existentes y los grupos de alumnos que recibimos anualmente, todos diferentes con historias de vida y estímulos que motivan cambios a cada instante.

En ésa realidad con la que convivimos, es ideal realizar y planificar dentro de las opciones aulicas, aulas-talleres.
En el aula taller, el que enseña, orienta, pero no solo en los contenidos de su materia, sino para que cada alumno descubra su matriz de pensamiento, su modo de darse al grupo, su forma de enfrentar diversas situaciones, y a partir de ésta toma de conciencia actúe y se supere.

Un aula taller implica dominar ciertas técnicas, conocer al sujeto con el que interactuamos, enfrentar exigencias intelectuales y tener como algo imprescindible un compromiso filosófico vital: el alumno, niño, adolescente, joven.

Si se propicia ésta idea oficiaremos como multiplicadores en la formación de hombres abiertos, para que un futuro próximo, manejen alta tecnología, lleven a cabo investigaciones científicas, satisfagan necesidades alimenticias, educacionales, sanitarias, siempre con coherencia y salud mental necesarias para el bien común y el crecimiento personal.

En días próximos describiré las técnicas básicas para un aula-taller, aunque no tengo dudas que la mayoría de los lectores-docentes las saben.
Hoy solo quiero poner énfasis en los SI y los NO del aula-taller:

Si , al:
  • Respeto
  • Compromiso
  • Saber escuchar
  • Aceptar ideas y personas
  • Libertad
  • Compartir pautas
  • Diálogo
  • Reflexión
  • Participacion
  • Compromiso con la tarea
  • Comunicación de corazón a corazón
  • Confianza en el grupo
  • Buen Humor
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Valoración de los aspectos positivos
  • Apoyo a las propuestas
  • Auto y Co-evaluaciónInteracción afectuosa

NO, al:

  • Egoísmo
  • Desconsideración
  • Desconfianza
  • Sordera intelectual
  • Sospechas
  • Cegera afectiva
  • Malos tratos
  • Burlas
  • Respuestas dadas a destiempo
  • Exaltar aspectos negativos

Hasta aquí llegué hoy...Con los días se darán cuenta de la pasión por la educación y enseñanza que me domina.

Me encantaría recibir aportes de experiencias y/o vivencias de aulas-taller.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

pastora dijo...

Como trabajar con adolecente que muestran rebeldia y por mas que se le dialoga siguen con esa posición.

pastora dijo...

DIFICIL TRABAJAR LOS ADOLESCENTES

Publicar un comentario

Mama Maga

Seguidores