Ingresa tu e-mail para recibir las publicaciones del blog:

La inolvidable Maria Elena Wlash

En todos los hogares de Argentina, y de muchos países del mundo, se tararean las canciones de Maria Elena Walsh... La Tortuga Manuelita, el Jacarandá, Las tacitas de porcelana... y miles mas.


En éste día del niño, la homenajeo, por la ternura y dedicación en componer melodías con letras únicas para los niños.


Por ello conozcan un poco de su infancia:


Su padre, Enrique Walsh, era un irlandés, que trabajaba como empleado del departamento contable de la New Western Railway of Buenos Aires (Ferrocarril Oeste de Buenos Aires) y tocaba muy bien el piano.

De la cultura popular inglesa, María Elena tomaría las nursery rhymes, tradicionales canciones para niños, como Baa Baa black sheep o Humpty Dumpty, que su padre le cantaba de niña, así como el hábito de las construcciones verbales que caracterizan al nonsense británico, como una de las principales fuentes de inspiración en su obra.



Su madre, Lucía Elena Monsalvo, era argentina, hija de padre argentino y madre andaluza. Se había casado con su padre, en segundas nupcias de éste, y tuvieron juntos dos hijas, Susana y María Elena. Del primer matrimonio, su padre tuvo además cuatro hijos.



Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera.



En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época.


La canción Fideos finos ("Voy a contarles qué había/entonces en Ramos Mejía")7 y su primera novela, Novios de antaño (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia.


¡ Gracias Maria Elena por tanto !

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mama Maga

Seguidores